C/ Santa Anna, 9 08290 Cerdanyola del Vallés Tel 93 580 77 77

Modificaciones en los modelos resumen anual 190 y 390: IVA y Retenciones e Ingresos a Cuenta

En el Boletín Oficial del Estado la Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre que modifica algunos aspectos del modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y el modelo 390 de declaración-resumen anual del IVA.modificaciones modelos 190 y 390 – INEAF

En cuanto al modelo 190 se han añadido claves y subclaves, debido a las modificaciones surgidas a raíz de la reforma en el Impuesto sobre la Renta y también en relación al adelanto de la rebaja de la carga tributaria que se produjo en julio.

En concreto, las retribuciones en especie exentas de determinados supuestos que antes de la reforma se consideraban rentas no sujetas, hace conveniente introducir una nueva subclave dentro de la clave L, para poder reflejar este tipo de retribuciones de forma individualizada. Se introduce otra nueva subclave dentro de la misma con el fin de mejorar la información relativa a las cuantías exentas en concepto de rendimientos del trabajo derivadas de las aportaciones a patrimonios protegidos para el titular de dicho patrimonio, en consonancia con la redacción dada a la letra w) del artículo 7 de la LIRPF por la Ley 26/2014.

Se crean unas nuevas subclaves dentro de las claves A y B para identificar los rendimientos que se satisfagan al trabajador en concepto de incapacidad laboral temporal y también se crean otras subclaves dentro de la clave en el caso de obtención de premios (juegos, concursos, rifas y/o combinaciones aleatorias) para distinguir aquellos premios percibidos que permiten compensar las ganancias obtenidas con pérdidas procedentes de dichos juegos, de aquellos premios que no permiten tal compensación. Ambas modificaciones mejorarán la calidad de los borradores de la declaración.

Se generan nuevas subclaves dentro de la clave G, correspondientes a los rendimientos de actividades profesionales debido a la bajada del tipo de retención de los autónomos y la bajada también durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional y se introducen nuevas subclaves dentro de la clave L, correspondiente a rentas exentas relacionadas con ayudas públicas para atender a colectivos en riesgo y otras situaciones.

En cuanto al modelo 390 de resumen anual de IVA, se introducen cuatro nuevas casillas que permitan consignar las cuotas regularizadas de acuerdo con el artículo 85.Cinco. 5ª de la LIVA y las cuotas de IVA a la importación liquidadas por la Aduana e ingresadas a través de las autoliquidaciones mensuales del impuesto.